Noticias Educación


Doctor en Ciencias dicta charla sobre abejas para concientizar a Escolares Viñamarinos

Apostando por generar una cultura de conservación del medio ambiente en los escolares porque son ellos los agentes de cambio que necesita el planeta se halla el Doctor en Ciencias de la Agricultura y Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica Enrique Mejías Barríos, quien hace unos días visitó a las alumnas del segundo ciclo básico de la Escuela República del Ecuador de Viña del Mar para dictar una interesante charla de concientización sobre la importancia de las abejas en la preservación de la vida, dando a conocer en esta visita parte de su investigación desarrollada sobre la especie que habita nuestro país y las enfermedades que las han afectado en esta última década.

El científico -que contó con la atención de las estudiantes durante toda su ponencia- explicó en un lenguaje llano la morfología y características de la abeja, en qué parte del territorio nacional se concentra (IV y X Región), la importancia que ésta tiene en los procesos de polinización y de la vida en términos generales, cómo es el orden jerárquico que ellas tienen, porqué la miel tiene distintos colores, cómo es que las abejas saben regresar a su colmena pese a estar a varios kilómetros, y cuál es la enfermedad que hoy las está diezmando y cómo ello está afectando la actividad economía apícola en Chile.

Objeto de muchos estudios
Contó el Doctor Enrique Mejías que las abejas son objeto de muchos estudios por la forma en que se orientan hacia una flor o hacia su colmena, destacando como ejemplo de ello que el sentido del olfato en las abejas es muy parecido al de los seres humanos y que eso les permite regresar a su panal, o que pueden distinguir todos los colores de las flores excepto el rojo; o que la forma hexagonal del panal es porque la cera que ellas generan la acomodan con sus seis patitas las que están a la misma distancia, generando esa figura de seis lados tan característica de las colmenas.

“La abeja poseen un elevado sistema de organización social que le permite desarrollar actividades para existencia de la colmena y segura su perpetuidad” comento el científico durante la exposición en la que mostro diversos aspectos relacionados con la comunicación, búsqueda de alimentos y polinización, ante la asombrosa mirada de la alumnas.

“Estoy muy contenta con la charla”
Tras finalizar la exposición, Javiera Díaz del 7° año B, señaló estar muy contenta con la visita del científico. “Estábamos esperando con ansias esta charla porque las abejas se están muriendo y sin abejas no hay vida. Ellas polinizan, y si no hay polinización mueren las plantas que nos dan oxígeno para vivir. Es algo que es muy importante para la vida en sí, no sólo para los seres humanos. Sin las abejas el mundo se acaba. Se arruina todo. El tema de las abejas es algo que se tiene que empezar a hablar porque es muy importante. Estoy muy contenta con la charla y con que haya venido un Doctor en Ciencias al colegio”.

Mil Científicos, Mil Aulas
El Doctor Enrique Mejías seguirá realizando difusión y promoción en escolares acerca de las abejas y la actividad apícola en Chile, especialmente, a través del programa Conicyt “Mil Científicos, Mil aulas”, pero quienes estén interesados pueden también tomar contacto a través de AbeilleConsultores.cl, entidad de la que es su director general y que se encuentra próxima a iniciar una nueva investigación junto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear –CCHEN- que permitirá realizar estudios preliminares para desarrollar una metodología que erradique la bacteria que mata actualmente las colmenas.

Energía Nuclear
“Las enfermedades que afectan las abejas son patógenos bacterianos que hacen mucho daño, y actualmente no existe tratamiento para ello, por lo que al surgir brotes de enfermedades, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG instruye eutanasear la colmena, y se procede a quemarla por completo, perdiéndose abejas y el material que tienen. Esto afecta de forma importante también a los apicultores que en general son personas que viven en zonas rurales de mediano o escasos recursos, por lo que es de gran perjuicio económico para ellos”, comentó el científico agregando que la idea de la investigación junto a la CCHEN es buscar un remedio y un tratamiento mediante el uso de energía nuclear que permita erradicar estas enfermedades, lo que sería de gran impacto para toda la actividad apícola.

Galería de Imágenes







29/08/2019