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Profesora de Escuela Básica la Parva entre las mejores docentes de Chile

Con una voz suave y acogedora, pero definida en las instrucciones que los atentos alumnos del 4° básico escuchan, la profesora indica cuáles serán los objetivos de la clase de lenguaje, qué tareas realizarán de forma individual y conjunta para desarrollar ese aprendizaje, y les comenta de una sorpresa que les tiene preparada precisamente con el libro que trabajarán, tras lo cual afloran de forma espontánea manitos arriba de júbilo y muchos ‘ehehehe’ de sus pequeños lectores.

Marcela Piña Araya (37) es profesora de Educación General Básica, con magister en Lenguaje y Comunicación, y está actualmente dentro de las 20 mejores docentes del país nominadas en el concurso Global Teacher Prize Chile 2019, competencia que aún no finaliza, y que ya ha dejado atrás a más de 300 concursantes de distintas localidades. Tiene a su cargo este año el 4° año básico de la Escuela La Parva de Achupallas, un plantel que ha vivido toda una revolución lectora en estos último dos años, gracias a un proyecto impulsado por la docente denominado “Escribir como Lectores”, articulado con la Fundación SM, y que buscó no sólo mejorar la lectura y escritura en los estudiantes del primer ciclo del año 2017 cuando llegó a la Escuela, sino que además reencantar a los niños y sus familias con la magia de los cuentos y los libros.

Convicción + vocación
Dice que ha sido un trabajo arduo porque hubo que nivelar y reforzar intensamente la lectura y escritura en el primer ciclo básico, pero que la convicción interna que sí se puede más la vocación conjugaron a favor haciendo que las cosas resultaran y fluyeran, destacando también en eso la importante sinergia que se generó con sus colegas de la escuela, lo que sumado a la mirada estratégica de la directora del plantel, también llegada en similar periodo, han potenciado los objetivos soñados en este proyecto.

“Estar nominada al Global Teacher Chile 2019 fue algo que ya me llenó de emoción, y no le conté a casi nadie porque en este concurso participan muchos docentes de distintas partes del país, creo que este año fueron más de 300 los nominados, pero cuando me informaron hace unos días que ya estaba dentro de los 20, eso ya me puso muy nerviosa como que no me lo creo. Ya le conté a mis colegas, a mis alumnos, a mi entorno y ya me siento sumamente feliz con haber llegado a esta etapa. Queda una más donde estarán los 5 mejores y luego de allí sale el ganador 2019”, comenta con gran orgullo Marcela Piña, quien enfatiza que este concurso lo que busca es relevar la profesión docente y celebrar a los profesores que están generando impacto en sus estudiantes y comunidades, por ello la emoción ya de haber sido nominada.

Escribir como lectores
La Fundación SM nominó a la docente de la Escuela La Parva por el importante trabajo desarrollado en el proyecto ‘Escribir como Lectores’, pues esta iniciativa amplificó y perfeccionó un trabajo que comenzó a realizar a “puro corazón y convicción” la profesora cuando llegó a la escuela, quien tras detectar que la lectura y escritura estaba algo descendida, propuso mejorar esos niveles, potenciarlos, y además volver a enamorar a los niños con los libros, los cuentos y la lectura.

“Primero me traje algunos libros infantiles de mi casa como el Gaturro, algunos álbumes de mi hijo que ya está grande (16), y así poco a poco comencé a desarrollar un trabajo con quienes estaban en 3° y 4° básico porque me di cuenta que tenían miedo a leer y escribir ya que les costaba, había dificultades, y algo había que hacer para desterrar esa idea que tenían de sí mismos que como no leo bien, no quiero leer”, recuerda.

Fue un trabajo intenso -reconoce la profesora- pero enfatiza que frente a los problemas de toda índole tienes siempre dos opciones: o te quejas, le echas la culpa al sistema, esperas que ese sistema resuelva todo y mientras tanto te quedas igual, o bien, dices bueno qué hacemos, y es allí donde apelas a tu vocación y a la enorme responsabilidad formativa que tienes como docente.

Profesores transforman vidas
“Como profesores podemos influir para bien o para mal en nuestros alumnos. Ser profesor o profesora va más allá de enseñar una letra, un número, física o química. Ser profesor es transformar vidas, impactar en la vida de otro, tiene que ver con lo humano. Nosotros tenemos tanta influencia en los niños y niñas, sobre todo en la educación básica. Debemos tomar conciencia y recordar permanentemente por qué quisimos ser profesores, y me atrevo a decir que todos diríamos que era porque soñábamos con cambiar al mundo a través de la educación. Nuestra profesión es tan poderosa porque transformamos vidas”, enfatiza emocionada la docente.

Sinergias
El proyecto “Escribir como Lectores” financiado el 2018 por la Fundación SM por $9 millones de pesos se tradujo en que desde 1° a 6° año básico cada curso cuenta con un Plan Lector con 10 obras, una por mes, y cada alumno posee para leer un libro de excelente calidad. Esta donación complementó el trabajo liderado por la profesora Marcela Piña de hermosear la biblioteca para volverla un lugar más acogedor, lo mismo que las salas y sus rincones de lectura. La directora del plantel, Jeannette Rubio, se adjudicó a través del Fondo Movámonos por la Educación Pública un proyecto de mobiliario nuevo para toda la escuela. “Son muchas sinergias que se han estado dando en la Escuela La Parva, y eso va en beneficio directo de los niños y niñas, y eso es lo que mueve a ir por más”, concluyó la docente, quien compartió a sus alumnos del 4° básico la esperada sorpresa que acompañaba el trabajo del libro. Se trataba de las famosas arepas colombianas, una masa de maíz tipo sopaipilla, que era el alimento principal de uno de los personajes centrales del libro “Cuentos sin Fronteras: Antología sobre la migración”.

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21/08/2019