Recorre el Cementerio Santa Inés y descubre por qué fue declarado Monumento Nacional este Día del Patrimonio

Uno de los 18 espacios patrimoniales que la I. Municipalidad de Viña del Mar invita a conocer este domingo 27 de mayo Día del Patrimonio Cultural y Natural en la Ciudad Jardín corresponde al Cementerio de Santa Inés con una serie de actividades pensadas para que toda la familia conozca y se encante con este lugar recientemente declarado Monumento Nacional.

Así es como profesionales del Programa de Educación Patrimonial Pasos y estudiantes de la Universidad de Viña del Mar realizarán recorridos guiados cada una hora entre las 10:00 y 17:00 horas para conocer la historia y patrimonio del lugar en un “Recorrido histórico por el casco antiguo”.

Además, en el mismo horario las personas que asistan podrán ver una feria y exposición de microempresarios y vecinos de Santa Inés, organizada por la comunidad santainesina y Fomento Productivo.

“Los invitamos a descubrir los elementos históricos, artísticos y arquitectónicos de este lugar y conocer los hechos y procesos que impulsaron la creación de esta necrópolis, tan arraigada y querida por la comunidad de Santa Inés y Viña del Mar”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

Cabe destacar que el casco fundacional del Cementerio de Santa Inés fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico tras la gestión que lideró la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio que presentó al Consejo de Monumentos Nacionales un completo dossier con planimetría, historia, como también aspectos culturales y patrimoniales que lo destacan.

El Cementerio Santa Inés ubicado en calle Quillota s/n abrirá sus puertas a las 10 de la mañana y se podrá acceder a este recinto gracias a los dos buses de acercamiento gratuitos que llevarán a las personas que lo requieran entre 4 puntos o detenciones del circuito patrimonial que conforman el Museo Palacio Rioja, el Jardín Botánico Nacional, el Valparaíso Sporting Club y el Cementerio Santa Inés, espacios patrimoniales donde las personas podrán tomar este transporte que circulará en forma constante entre las 10:00 y hasta 16:30 horas.

08/06/2018