La función del Cementerio de Santa Inés, es administrar y velar por los recursos del Establecimiento. Por otra parte se debe cumplir con la regulación establecida en el libro octavo del código sanitario y reglamento general de cementerios publicado en el diario oficial el 18 de junio de 1970. Este reglamento establece entre sus principales títulos: autorizaciones, cementerios, sepulturas, sepultaciones, velatorios, casas funerarias, trasporte de cadáveres etc. El cementerio cuenta con 9 hectáreas, de las cuales están construidas casi en un 50 %. Posee tres accesos: Portón Alto hacia la Población Libertad; Portón Antiguo hacia el paseo 21 de mayo, junto a la pérgola y Acceso Principal por subida Quillota s/n Santa Inés
En la actualidad el cementerio tiene 66 cuarteles de con 20.725 nichos, 1936 bóvedas nichos, 31 cuarteles de sepultura en tierra, un cuartel con 112 bóvedas tipo parque, 1349 mausoleos familiares y 29 mausoleos de sociedad.
Lamentablemente gran parte de la Historia escrita del cementerio Santa Inés, fué arrasada por un trágico incendio en agosto de 1982, que afecto las dependencias de la administración y la mayor parte de la información se registra actualmente por el testimonio de funcionarios que se ha trasmitido por generaciones.
Se cuenta que en la década de 1910, el señor Juan Magalhaes Agniar, donó gran parte de los terrenos a un centro de beneficencia de la época para la construcción de un cementerio público a favor de la comunidad. Con el tiempo por disposiciones legales y administrativas el cementerio pasa a manos de la llamada “IV” zona de Valparaíso, tomando ésta la administración y designándolo como cementerio Nº4, sucediendo así a los ya existentes en Valparaíso Nº1, Nº2 y el Nº3 en el sector de Playa Ancha.
El primer registro de sepultacion data de 1914, la cual aun existe en el Cementerio y está ubicada en el sector de las grandes construcciones pertenecientes a antiguas e importantes familias de Viña del Mar.
En el año 1982 la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Municipal de Viña del Mar celebran un convenio de carácter indefinido, que consiste en el traspaso oficial del cementerio Santa Inés, lo que implica la Administración y operación de este último en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 18.096 de Enero de 1982.