Noticias


Cementerio de Santa Inés fue declarado Monumento Nacional gracias a gestión de Municipalidad de Viña del Mar

El casco fundacional del Cementerio de Santa Inés fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico tras la gestión que lideró la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio que presentó al Consejo de Monumentos Nacionales un completo dossier con planimetría, historia, como también aspectos culturales y patrimoniales que lo destacan.

"Es una gran alegría para mí como Alcaldesa de Viña del Mar que nuestra ciudad sume otro Monumento Nacional haciendo con esto un aporte al país y porque es un logro de nuestra Unidad de Patrimonio con todo el aporte y trabajo de los profesionales que forman este equipo que se preocupa de la protección, reconocimiento, difusión y educación en torno al enorme patrimonio que tenemos como ciudad, como también el aporte fundamental de la Universidad Viña del Mar a través de la Escuela de Arquitectura en el levantamiento arquitectónico de mausoleos", afirma la Alcaldesa Virginia Reginato.

Cabe destacar además que este proyecto contó con el apoyo de las organizaciones ciudadanas de Santa Inés que fueron fundamentales para esta declaratoria, que se inició a solicitud de los propios funcionarios del recinto que reconocieron su valor patrimonial.

Se espera que el Decreto que oficializa esta denominación llegue los primeros meses del próximo año, donde se espera celebrar con una gran fiesta ciudadana esta feliz acción en favor del reconocimiento y protección del patrimonio.

Un importante número de mausoleos fueron diseñados y construidos por los arquitectos e ingenieros que proyectaron los edificios de Viña del Mar en los años 30, por lo que esta necrópolis es un referente histórico de la ciudad de esos años.

Desde su origen se pensó como cementerio laico y fue edificado en un paño que cedió en 1908 la Sociedad Población Vergara en la parte alta de la ciudad. Su creación también se vio impulsada por el terremoto de 1906 aunque la primera sepultación data de 1914.

En sus mausoleos es posible observar atractivos estilos arquitectónicos con sepulturas de importantes personeros como Ossa y Hamel, los alcaldes que más influyeron en la construcción de la comuna junto a artistas, personajes y ciudadanos ilustres.

En su comprensión de que el Cementerio de Santa Inés es un sitio histórico con un gran patrimonio por conocer y resguardar, la Unidad de Patrimonio a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS ofrece a la comunidad desde hace más de un año una visita guiada que permite a los asistentes descubrir los elementos históricos, artísticos y arquitectónicos presentes y comprender los hechos y procesos históricos que formaron el cementerio.

Así es como ya cientos de estudiantes de enseñanza básica, media y superior han recorrido el casco histórico del Cementerio de Santa Inés, observando los mausoleos más antiguos que poseen estilos arquitectónicos característicos de la primera mitad del siglo XX y apreciar diversos símbolos funerarios y su significado.

Corporación Municipal Viña del Mar Alianzas CMVM 2017

Una entretenida jornada de competencias y recreación se vivió el pasado 7 de septiembre en el recinto Quebrada El Encanto de Peñablanca, ocasión en la que los funcionarios de la Corporación Municipal Viña del Mar celebraron el inicio de las Fiestas Patria.

Área de Salud, RR.HH. y Capacitación se trasladaron a nuevas dependencias

La alcaldesa Virginia Reginato inauguró las nuevas dependencias del Área de Salud acompañada por el Gerente de la Corporación Municipal Viña del Mar Claudio Boisier y el Director del Área de Salud Georg Hübner, entre otros directivos y profesionales.

El inmueble, ubicado en 1 Oriente 938, entre 10 y 11 Norte en Viña del Mar, fue acondicionado para albergar las oficinas del Área de Salud, Departamento de Recursos Humanos y Departamento de Capacitación, dependientes del municipio viñamarino, y así brindar mejores condiciones laborales a los trabajadores que allí se desempeñan.

Iniciativas fueron presentadas al Fondo de Conservación Emergencia Temporal: CMVM postula cartera de proyectos al Mineduc por más de $342 millones

Con el propósito de resolver importantes temas relacionados a las lluvias y temporales que han afectado mayormente a seis establecimientos educacionales de la Red de Colegios de la Corporación Municipal Viña del Mar y que requieren de una inversión mayor por parte del Ministerio de Educación, el Departamento de Proyectos e Infraestructura CMVM postuló recientemente una cartera de iniciativas que en su conjunto superan los 342 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la directora del área, Macarena Jeldes, quien explicó que se trata de seis establecimientos que, producto de los últimos temporales que han azotado de forma intensa la región , requieren de una intervención mayor por parte del Mineduc, razón por la que el equipo de profesionales que conforman el Departamento de Proyectos e Infraestructura postularon a principios del mes de junio las iniciativas, de las que esperan haya novedades pues se trata de un Fondo de Conservación de Emergencia Temporal.

Los establecimientos postulados corresponden a las cubiertas de pabellones de: Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Recreo; Escuela Chorrillos, Escuela República del Ecuador, Escuela Almirante Gómez Carreño, Escuela Marcela Paz, y Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Temas contingentes en Salud y Educación se abordaron En el XLII Congreso de Corporaciones Municipales

Temáticas contingentes como los Avances a la Nueva Ley de Educación Pública (actualmente en el Parlamento), la Implementación de los Servicios Locales de Educación (SLE), el Nuevo Marco Regulatorio de la Educación Parvularia, la Política Pública en Salud de Atención Primaria 2017, los Recursos y el Percápita del APS, las Farmacias Populares, la Evaluación del Nuevo Sistema de Validación de Inscritos en Línea, las Rendiciones del FAEP y SEP, además de Sistema de Formación Profesional Docente, con su marco regulatorio e implementación fueron las principales materias abordadas en el XLII Congreso Nacional de Corporaciones Municipales de Chile, que este año se dio cita en la ciudad de Viña del Mar.

Se trató de dos jornadas, jueves 11 y viernes 12 de mayo reciente, realizadas en el Hotel Marina del Rey, en que más de un centenar de directivos y ediles provenientes de una treintena de Corporaciones Municipales del país se congregaron para abordar temáticas actuales que son de directa incidencia en su funcionamiento como entidad.

La actividad fue organizada por la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, y contó como dueños de casa la Corporación Municipal Viña del Mar, quien efectuó las coordinaciones operativas para el éxito de la actividad.

PONENCIAS DESTACADAS
Dentro de las ponencias destacadas, se señalaba por parte del expositor del Mineduc, por ejemplo, que "la calidad de la Educación Pública no puede depender de las capacidades y voluntades del municipio". En Salud, en tanto, el Jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio, informaba a su audiencia que existe un percápita base de $4.400 por inscrito en cada consultorio, pero que a ese monto se añadía un % adicional que variaba según las caracterización de la comuna.

También en el ámbito de la salud, otra de las exposiciones, destacaba que los recursos que se destinan a Salud de Atención Primaria corresponden al 21% del Presupuesto DE Salud 2017, y, por ejemplo, en educación, la Jefa de la Unidad de Apoyo a los Municipios señaló que el "Fondo de Apoyo a la Educación Pública -FAEP- 2017 es un instrumento estratégico financiero para el traspaso de los establecimientos al Servicio Local de Educación".

VALORAN EXPOSICIÓN SOBRE EL CREA
Dentro de las exposiciones destacadas, se valoró ampliamente como iniciativa innovadora de la Corporación Municipal Viña del Mar, el Centro de Resolución de Especialidades Ambulatorias -CREA-, a cargo de la Directora Técnica María Alejandra Cortés, siendo este Centro una instancia intermedia para atenciones de baja complejidad como procesos de diagnósticos y evaluación de especialistas, entre otros.

Algunas de las prestaciones que realiza este Centro -explicaba la expositora- están: CIRUGIA MENOR. OFTALMOLOGIA (como Vicios de Refracción y Fondos de Ojo). En ODONTOLOGIA (Endodoncias, Radiografías Dentales) y ECOGRAFIAS (Abdominal y Obstétricas) y, ATENCION PSICOSOCIAL ADOLESCENTES.

“Nos llevamos lecciones”
Para Javier Vega, kinesiólogo y Asesor en Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, "luego de la exposición sobre el CREA nos llevamos lecciones las comunas sobre cómo acercar y facilitar las prestaciones a nuestros usuarios. Nos parece una súper buena iniciativa para poder imitar las comunas que podemos".

“Es para copiar en otras comunas”
"Es una muy buena iniciativa porque se busca concentrar las prestaciones en un lugar ubicado estratégicamente bien para el usuario. Es para copiar en otras comunas", dijo Sebastián Ibarra, enfermero asesor de la Corporación Municipal de Puerto Natales.

“Se hizo de forma acertada”
"Lo interesante del CREA es que se pensó en el usuario y se buscó facilitar el acceso a las prestaciones. Se hizo de una manera muy acertada en Viña del Mar. Nosotros estamos partiendo con un Centro Radiológico, y vemos que hay mucho que avanzar", comentó Antonio González, Asesor Médico en la Corporación Municipal de Iquique.

REPRESENTANTES MINISTERIALES
Entre los exponentes, destacaron representantes del Ministerio de Educación y Salud, entre ellos, la Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, María Isabel Diaz; el Secretario Ejecutivo del Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública del Mineduc, Rodrigo Roco; el Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Formación Docente, Jaime Veas; y el Jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell; entre otros.

Entre las Corporaciones participantes estaban Iquique, Arica, Punta Arenas, Puerto Natales, San Bernardo, Rancagua, Panguipulli, Quilpué, Quellón, Quinta Normal, Colina, Castro, Calera de Tango, Lo Prado, Melipilla, entre otras.

Las actividades del XLII Congreso de Corporaciones contaron con la inauguración de la actividad en el Hotel Marina del Rey, y luego una Cena en el Casino Municipal de Viña del Mar, para culminar el día sábado 13 de mayo, con un recorrido turístico cultural por los principales atractivos de la Ciudad Jardín.

Galería de Imágenes









Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social

10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl